¿QUÉ SON LOS ETFs APALANCADOS E INVERSOS?

¿Qué son los ETFs Apalancados?

Los ETFs apalancados son una variante especializada de los fondos cotizados en bolsa, creada para magnificar los movimientos de los activos que replican. A diferencia de los ETFs convencionales, que se limitan a seguir el rendimiento de un índice subyacente, los ETFs apalancados utilizan instrumentos derivados y estrategias de apalancamiento para proporcionar resultados que son un múltiplo del rendimiento del índice correspondiente. Los múltiplos más comunes son 2x o 3x, lo que significa que un ETF apalancado 2x intentará duplicar las ganancias (o pérdidas) del índice subyacente, mientras que un ETF apalancado 3x tratará de triplicar dichos resultados.

Características Principales:

Multiplicación de Rendimientos: Un ETF apalancado puede estar diseñado para proporcionar el doble (2x) o el triple (3x) del rendimiento diario de su índice subyacente. También existen ETFs inversos apalancados, que buscan obtener el rendimiento opuesto del índice, multiplicado por un factor específico.

Uso de Derivados: Para lograr el apalancamiento, estos ETFs utilizan derivados financieros como opciones, futuros y swaps. Esto permite que el ETF obtenga una exposición mayor al índice con una inversión inicial menor.

Riesgo Elevado: El apalancamiento amplifica tanto los rendimientos como las pérdidas. Esto significa que mientras las ganancias pueden ser mayores en un mercado favorable, las pérdidas también pueden ser significativamente más grandes en un mercado desfavorable.

Objetivo Diario: La mayoría de los ETFs apalancados están diseñados para alcanzar su objetivo de apalancamiento diario, no a largo plazo. Esto se debe a la revalorización diaria y al efecto de la capitalización diaria, lo que puede llevar a resultados diferentes de lo esperado si se mantienen durante períodos prolongados.

Ejemplo:

Si un ETF apalancado 2x sigue el índice S&P 500, y el S&P 500 sube un 1% en un día, el ETF debería subir aproximadamente un 2%. Por el contrario, si el S&P 500 baja un 1%, el ETF debería bajar aproximadamente un 2%.

Consideraciones:

No adecuado para todos los inversores: Dado el alto riesgo asociado con los ETFs apalancados, no son adecuados para todos los inversores. Se recomiendan generalmente para inversores experimentados y aquellos que comprenden plenamente los riesgos involucrados.

Seguimiento de mercado: Son más adecuados para estrategias de inversión a corto plazo y para aquellos que buscan aprovechar movimientos de mercado a corto plazo.

Ejemplos de ETFs apalancados:

ProShares UltraPro QQQ (TQQQ):Es un ETF apalancado que busca proporcionar un rendimiento diario tres veces superior (3x) al rendimiento del índice Nasdaq-100. Esto significa que si el Nasdaq-100 sube un 1% en un día, el TQQQ está diseñado para subir aproximadamente un 3%. Del mismo modo, si el índice baja un 1%, el TQQQ bajaría aproximadamente un 3%.

Direxion Daily Small Cap Bull 3x Shares (TNA): Es un ETF apalancado que busca proporcionar un rendimiento diario tres veces superior (3x) al rendimiento del índice Russell 2000, que representa las empresas de pequeña capitalización en los Estados Unidos. Esto significa que si el Russell 2000 sube un 1% en un día, el TNA está diseñado para subir aproximadamente un 3%. Del mismo modo, si el índice baja un 1%, el TNA bajaría aproximadamente un 3%.

¿Qué son los ETFs inversos?

Los ETFs inversos son fondos cotizados en bolsa diseñados para obtener ganancias cuando el índice o activo subyacente baja de valor, a diferencia de los ETFs tradicionales que replican el rendimiento positivo de un índice. Utilizan derivados financieros como futuros, opciones y swaps para beneficiarse de los movimientos negativos del mercado.

Características Principales:

Objetivo Inverso: Buscan obtener el rendimiento opuesto del índice subyacente, por lo que si el índice baja un 1%, el ETF inverso sube aproximadamente un 1%.

Uso de Derivados: Emplean instrumentos derivados para invertir “a la inversa” del índice subyacente.

Rebalanceo Diario: Ajustan sus posiciones diariamente para mantener su objetivo, lo que puede llevar a resultados inesperados si se mantienen a largo plazo.

Riesgo Elevado: Pueden ser más arriesgados que los ETFs tradicionales debido a su estructura y uso de derivados. Las pérdidas pueden ser significativas si el mercado sube.

Tipos de ETFs Inversos:

ETFs Inversos Simples: Proporcionan el rendimiento opuesto del índice subyacente sin apalancamiento.

ETFs Inversos Apalancados: Buscan proporcionar un múltiplo del rendimiento opuesto del índice subyacente, como 2x o 3x. Esto significa que si el índice baja un 1%, un ETF inverso 2x subiría aproximadamente un 2%, y un ETF inverso 3x subiría aproximadamente un 3%.

Ejemplos de ETFs inversos:

ProShares UltraPro Short QQQ (SQQQ): Es un ETF inverso apalancado que busca proporcionar un rendimiento diario tres veces inverso (-3x) al rendimiento del índice Nasdaq-100. Esto significa que si el Nasdaq-100 baja un 1% en un día, el SQQQ está diseñado para subir aproximadamente un 3%. Del mismo modo, si el índice sube un 1%, el SQQQ bajaría aproximadamente un 3%.

Direxion Daily Small Cap Bear 3x Shares (TZA): Es un ETF inverso apalancado que busca proporcionar un rendimiento diario tres veces inverso (-3x) al rendimiento del índice Russell 2000, el cual representa a las empresas de pequeña capitalización en los Estados Unidos. Esto significa que si el Russell 2000 baja un 1% en un día, el TZA está diseñado para subir aproximadamente un 3%. Del mismo modo, si el índice sube un 1%, el TZA bajaría aproximadamente un 3%.

Trader de opciones y analista técnico

1. AlbertoRamirez
    19 de junio de 2024

Gracias por la informacion.