¿QUÉ SIGNIFICA EL CRUCE DE LA MUERTE PARA BITCOIN EN SU RANGO ACTUAL?

El Comportamiento Actual de Bitcoin y la Relevancia del Cruce de la Muerte

En la actualidad, el precio de Bitcoin (BTC) se encuentra moviéndose dentro de un rango bien definido en la temporalidad diaria. En la Universidad Atrévete, utilizamos tres medias móviles clave para nuestro análisis técnico: la media móvil exponencial de 20 periodos (EMA 20), representada en color blanco; la media móvil simple de 50 periodos (SMA 50), en color amarillo; y la media móvil simple de 200 periodos (SMA 200), en color rojo.

Bitcoin en Rango

Actualmente, Bitcoin no muestra una tendencia definida, lo que significa que su precio oscila dentro de un rango sin dirección clara. En estos escenarios, las medias móviles, aunque son herramientas esenciales en la identificación de tendencias, pueden perder parte de su eficacia. Específicamente, los cruces entre estas medias, como el conocido “cruce de la muerte” (cuando la SMA 50 cruza por debajo de la SMA 200), tradicionalmente se interpretan como señales de una tendencia bajista inminente. Sin embargo, en un mercado lateral, estas señales tienden a ser menos confiables y pueden llevar a conclusiones erróneas.

La Dinámica de las Medias Móviles en un Mercado Lateral

En este contexto de rango, las tres medias móviles (EMA 20, SMA 50, y SMA 200) comienzan a acercarse y cruzarse con frecuencia, un fenómeno que se conoce en la Universidad Atrévete como el “baile” de las medias móviles. Esta situación refleja un mercado en estado de indecisión. En este caso particular, el cruce de la muerte entre la SMA 50 y la SMA 200 está ocurriendo, pero su impacto puede ser limitado debido a la falta de una tendencia clara. Por lo tanto, es poco probable que este cruce resulte en una caída significativa del precio, como ocurriría en un mercado con una tendencia bajista bien establecida.

En conclusión, en el contexto actual, es fundamental que los traders consideren el estado del mercado antes de tomar decisiones basadas únicamente en las señales de las medias móviles. Dado que Bitcoin permanece en un rango, el cruce de las medias móviles puede no ser indicativo de un cambio de tendencia significativo. Por ahora, el precio de Bitcoin podría seguir fluctuando dentro de este rango hasta que se produzca una ruptura importante que confirme una nueva dirección del mercado.

Este análisis está respaldado por observaciones recientes en la comunidad financiera, que destacan cómo los mercados laterales pueden desafiar las interpretaciones tradicionales de las herramientas técnicas como las medias móviles.

12 de agosto de 2024

Por eso cuando la medias se cruzan en un rango es mejor no fiarse en exceso de los cruces o derechamente desactivarlas y ver como se mueve el precio. Con la recomendación que siempre dan de como operar rangos, por la parte baja o alta.