¿QUÉ REVELAN LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE GOLDMAN SACHS?

Goldman Sachs: Resultados Financieros y Earning Call del Tercer Trimestre de 2024

En el tercer trimestre de 2024, Goldman Sachs presentó resultados sólidos, destacando la fortaleza de sus franquicias clave a pesar de un entorno desafiante. Con ingresos netos de $12.7 mil millones y una ganancia por acción (EPS) de $8.40, la firma continúa su trayectoria de crecimiento, pero también enfrenta desafíos estratégicos, especialmente en sus negocios de consumo y bajo un entorno regulatorio incierto.

Resultados Financieros

Goldman reportó un incremento del 7% en los ingresos netos respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado principalmente por sus divisiones de Global Banking & Markets (GBM) y Asset & Wealth Management (AWM). Además, la ganancia por acción aumentó un impresionante 54%, reflejando una mayor eficiencia en costos y un crecimiento en áreas clave. A pesar de este sólido desempeño, el retorno sobre el capital (ROE) se situó en 10.4%, ligeramente afectado por la decisión de reducir su exposición al mercado de consumo, lo que recortó el ROE en 80 puntos básicos.

En la conferencia de resultados (earning call), el CEO David Solomon destacó que la firma se enfrenta a un entorno económico complejo, pero sigue mostrando fortaleza gracias a su “franquicia de clase mundial”. Las divisiones de banca de inversión y mercados globales continuaron posicionándose como líderes en la industria, con Goldman manteniendo su lugar como el principal asesor en fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial. Solomon también subrayó que la demanda de servicios financieros por parte de sus clientes sigue siendo robusta, particularmente en asesoría y banca de inversión, donde el backlog (cartera de pedidos) aumentó, reflejando una mayor actividad esperada en los próximos trimestres.

Segmentos Clave

• Global Banking & Markets: Este segmento generó ingresos de $8.55 mil millones, impulsado por la renta fija, divisas y commodities (FICC) y la intermediación en renta variable, que creció un 18% interanual. Los ingresos por asesoría en fusiones y adquisiciones alcanzaron los $875 millones, reafirmando su liderazgo global. Aunque los ingresos por intermediación en FICC cayeron un 12%, Goldman compensó este descenso con un crecimiento récord en financiamiento FICC.
  • Asset & Wealth Management: Los ingresos en esta división crecieron un 16%, alcanzando $3.75 mil millones. La firma logró un récord en activos bajo supervisión (AUS), que superaron los $3.1 billones gracias a entradas netas de $66 mil millones durante el trimestre. La firma está confiada en su capacidad para seguir expandiendo este segmento a un ritmo de un dígito alto en los próximos años, con un enfoque en activos alternativos y productos de crédito privado.
  • Platform Solutions: El segmento de plataformas mostró debilidad, con una caída del 32% en ingresos respecto al año anterior, principalmente debido a la reducción de su negocio de tarjetas de crédito de consumo. La transición del programa de tarjetas de crédito con General Motors a otro emisor fue un factor clave en esta disminución.

Estrategia y Perspectiva

Goldman Sachs sigue concentrado en aumentar la estabilidad y previsibilidad de sus ingresos a largo plazo, particularmente a través de su expansión en gestión de activos y patrimonio. La firma ha recaudado $50 mil millones en fondos alternativos este año y espera superar los $60 mil millones en 2024, reflejando una fuerte demanda en sectores como crédito privado e infraestructura.

Durante la earning call, Solomon se mostró optimista sobre la trayectoria futura de la empresa, aunque también abordó los retos regulatorios, especialmente las incertidumbres alrededor de Basilea III. Señaló que una regulación excesiva podría aumentar los costos del crédito para empresas y afectar el crecimiento económico. Sin embargo, Goldman mantiene una “franquicia de clientes sólida” y está comprometido en ajustarse a cualquier cambio normativo.

En cuanto a la gestión de capital, Goldman ha seguido recompensando a sus accionistas, con recompras de acciones por $1.00 mil millones y dividendos por $978 millones en el trimestre. Esto demuestra su confianza en la capacidad de la firma para generar retornos a largo plazo.

Preguntas de los Analistas

Las preguntas de los analistas se centraron en tres áreas principales: la competitividad de los mercados, la evolución de la cartera de consumo, y el retorno sobre el capital. Glenn Schorr (Evercore) y Ebrahim Poonawala (Bank of America) expresaron inquietud sobre el entorno regulatorio y cómo los nuevos competidores no bancarios podrían impactar los negocios de renta fija. Solomon aseguró que la franquicia de Goldman está bien posicionada, con relaciones profundas y de confianza con sus clientes, lo que debería mantener su liderazgo en estos mercados.

Otros analistas, como Mike Mayo (Wells Fargo), preguntaron sobre el impacto futuro de la retirada del negocio de consumo, específicamente con la Apple Card. Solomon fue cauteloso pero reafirmó que la firma sigue adelante con la reducción de su presencia en el mercado de consumo, destacando que el enfoque está en su núcleo de banca de inversión y gestión de activos.

Conclusión

El tercer trimestre de 2024 refleja un sólido desempeño operativo para Goldman Sachs, con una fortaleza notable en fusiones y adquisiciones y gestión de activos. A pesar de ciertos desafíos en el negocio de consumo y la incertidumbre regulatoria, la firma sigue confiada en su capacidad para generar valor a largo plazo. Con un enfoque claro en expandir sus líneas de negocio más duraderas y rentables, Goldman parece bien posicionado para capear las dificultades del entorno económico actual y seguir liderando en el sector financiero global.

“Realizado con apoyo de IA”