¿CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR ESTRATEGIA ALCISTA CON OPCIONES?

Guía para Diferentes Niveles de Capital y Situaciones del Mercado

Introducción

Las opciones americanas son herramientas versátiles que permiten a los traders abordar el mercado desde diferentes perspectivas, según su plan de trading, tipo de trader y capital disponible. Es fundamental tener claridad sobre el tipo de operación que se va a realizar y la estrategia que se va a utilizar. No es lo mismo entrar al mercado con una compra de Call (Buy Call) que con una venta de Put (Sell Put), ya que ambas estrategias apuntan a un alza, pero pueden tener objetivos distintos y requerir diferentes niveles de capital. En este artículo, exploraremos cómo atacar el mercado al alza utilizando diferentes estrategias de opciones americanas.

Compra de Call (Buy Call)

La compra de un Call otorga al trader el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo subyacente a un precio específico antes de una fecha determinada. Esta estrategia se utiliza generalmente cuando se espera un movimiento al alza en el precio del activo subyacente. Los traders pueden beneficiarse del aumento en el precio del activo (Delta) y la posible expansión de la volatilidad implícita (Vega). La principal ventaja de esta estrategia es el riesgo limitado al costo de la prima pagada por el Call. Esta estrategia es adecuada para portafolios de capital moderado o alto, dependiendo del activo que se ataque, ya que implica una inversión inicial significativa.

Venta de Put (Sell Put)

La venta de un Put implica la obligación de comprar el activo subyacente a un precio específico si el comprador del Put decide ejercer la opción. Esta estrategia se emplea cuando se espera que el precio del activo subyacente se mantenga estable o suba. Los traders que usan esta estrategia pueden beneficiarse de la prima recibida por la venta del Put y están dispuestos a adquirir el activo subyacente si el precio baja por debajo del precio de ejercicio. Esta estrategia también puede aprovecharse en períodos de alta volatilidad para maximizar las primas recibidas. Al igual que la compra de Calls, la venta de Puts es adecuada para portafolios de capital moderado o alto, dependiendo del activo y de la gestión del riesgo.

Call Debit Spread

El Call Debit Spread, también conocido como “Bull Call Spread“, implica la compra de una opción Call a un precio de ejercicio más bajo y la venta simultánea de una opción Call a un precio de ejercicio más alto. Esta estrategia reduce el costo neto de la operación en comparación con la compra de un solo Call y limita tanto las ganancias potenciales como las pérdidas. Es ideal para traders que anticipan un movimiento moderado al alza en el precio del activo subyacente. Además, es adecuada para portafolios de capital pequeño, ya que minimiza el riesgo y la inversión inicial.

Put Credit Spread

El Put Credit Spread involucra la venta de una opción Put a un precio de ejercicio más alto y la compra simultánea de una opción Put a un precio de ejercicio más bajo. Esta estrategia permite a los traders obtener una prima neta (crédito) al inicio de la operación y limita las pérdidas potenciales. Es adecuada para situaciones donde se espera que el activo subyacente se mantenga estable o suba ligeramente. Esta estrategia también es adecuada para portafolios de capital pequeño, ya que minimiza el riesgo y la inversión inicial.

Adecuación de las Estrategias a la Estrategia Atrévete con Contratos

Las estrategias de spread, como el Call Debit Spread y el Put Credit Spread, son especialmente adecuadas para las cucharadas 1 y 2 de la estrategia Atrévete con Contratos. Estas estrategias minimizan el riesgo y la inversión inicial, lo que las hace ideales para las primeras etapas de inversión con capital pequeño.

Por otro lado, las estrategias de compra de Calls y venta de Puts pueden utilizarse como las cucharadas 3 y 4 de la estrategia Atrévete con Contratos. Estas estrategias son más adecuadas para portafolios de capital moderado o alto y pueden aprovecharse en etapas posteriores cuando el trader está dispuesto a asumir un mayor riesgo en función de su análisis del mercado y la gestión del riesgo.

Conclusión

Las opciones americanas ofrecen diversas estrategias para aprovechar movimientos alcistas, adaptándose a diferentes niveles de capital y condiciones de mercado. Desde la compra de Calls para expectativas claras de aumentos de precio, hasta la venta de Puts para quienes buscan adquirir activos a precios más bajos, estas herramientas permiten personalizar operaciones según las necesidades y perfil de riesgo del inversor.

Estrategias como el Call Debit Spread y el Put Credit Spread son ideales para capitales limitados, ofreciendo riesgos controlados. Con mayor capital y experiencia, los traders pueden optar por la compra de Calls o la venta de Puts para maximizar sus ganancias. La clave es elegir estrategias que se alineen con el análisis de mercado y los objetivos de inversión, optimizando así las oportunidades de éxito.

Cada una de estas estrategias y muchas más se explican y analizan en la Universidad Atrévete en nuestros cursos y salas de trading. También puedes encontrar más información en los siguiente artículos:

OPCIONES AMERICANAS – OPCIÓN DE COMPRA – BUY CALL

OPCIONES AMERICANAS – OPCIÓN DE VENTA – SELL PUT

OPCIONES AMERICANAS – CALL DEBIT SPREAD

ESTRATEGIA ATRÉVETE 1,2,3,4 CON CONTRATOS DE OPCIONES

Trader de opciones y analista técnico

1 Comentario

1. Marete
    7 de agosto de 2024

Algún día ingresaré a la Universidad y podré aprender esta forma particular de inversión. Saludos.