¿CÓMO AFECTAN LOS ATENTADOS PRESIDENCIALES A LA BOLSA AMERICANA?

A lo largo de la historia de Estados Unidos, varios presidentes y candidatos presidenciales han sido víctimas de atentados. Estos eventos no solo han sacudido a la nación, sino que también han tenido repercusiones significativas en la bolsa americana. Analizar cómo reaccionó el mercado a estos eventos nos permite entender la relación entre la estabilidad política y la confianza de los inversores.

El asesinato de Abraham Lincoln en 1865 por John Wilkes Booth fue un momento de gran conmoción para Estados Unidos. Aunque en esa época la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) no tenía la influencia de hoy, la economía y los mercados se vieron afectados por la incertidumbre política. No hay registros detallados del comportamiento exacto de la bolsa, pero el impacto en la actividad económica fue innegable.

Cuando James A. Garfield fue asesinado por Charles J. Guiteau en 1881, el país entró en un estado de incertidumbre. A pesar de esto, la reacción específica del mercado bursátil no fue ampliamente documentada. La economía estaba en una fase de industrialización, y la bolsa no era tan sensible a los eventos políticos individuales como lo es actualmente.

El asesinato de William McKinley por Leon Czolgosz en 1901 tuvo un impacto más claro en la bolsa de valores. La incertidumbre política provocó una caída significativa en los mercados, reflejando la preocupación de los inversores sobre la estabilidad del país en un momento de cambio.

El intento de asesinato de Theodore Roosevelt durante su campaña de reelección en 1912 no provocó una caída significativa en la bolsa de valores. Aunque la noticia fue impactante, la economía estaba en crecimiento y la confianza en la estabilidad política parecía ser fuerte.

El intento de asesinato de Franklin D. Roosevelt en 1933, que resultó en la muerte del alcalde de Chicago, Anton Cermak, no tuvo un impacto significativo inmediato en la bolsa. Sin embargo, este evento ocurrió durante la Gran Depresión, un período ya caracterizado por una extrema volatilidad en los mercados.

El asesinato de John F. Kennedy en 1963 por Lee Harvey Oswald tuvo un impacto inmediato en la bolsa de valores. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) cayó alrededor de 24 puntos, o aproximadamente el 2.9%, en la sesión de trading inmediatamente después del asesinato, reflejando la profunda incertidumbre y el temor de los inversores.

El asesinato de Robert F. Kennedy en 1968, durante su campaña presidencial, ocurrió en un momento ya tumultuoso en Estados Unidos. Aunque la bolsa no reaccionó de manera tan dramática como con la muerte de su hermano John, la incertidumbre política continuó afectando a los mercados.

El intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981 inicialmente provocó una caída en la bolsa, pero los mercados se recuperaron rápidamente cuando se supo que Reagan sobreviviría y estaba en buena condición. Esta rápida recuperación refleja la confianza de los inversores en la estabilidad política a pesar de la crisis temporal.

Los mercados financieros están reanudando sus actividades después del intento de asesinato de Donald Trump durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado 13 de Julio 2024. Una bala que rozó la oreja del expresidente, y que pudo haber tenido un desenlace trágico, sigue siendo un tema relevante en medio de llamados a la unidad nacional. El incidente ocurrió justo antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, que se lleva solo días después en Milwaukee. Muchos analistas están evaluando las implicaciones de estos recientes acontecimientos para los inversores.

En conclusión, los atentados a presidentes y candidatos presidenciales en Estados Unidos han tenido un impacto notable en la bolsa americana, generando incertidumbre y volatilidad. Aunque la magnitud de la reacción varía según el contexto económico y político del momento, estos eventos destacan la sensibilidad de los mercados a la estabilidad política. Comprender estas reacciones históricas nos permite prepararnos mejor para futuros desafíos en el mercado bursátil.

En la Universidad Atrévete, enseñamos a nuestros miembros a navegar por estos eventos y optimizar sus inversiones, adaptándose a los cambios económicos y políticos. Únete a nuestra comunidad para aprender estrategias efectivas en tiempos de incertidumbre.

18 de julio de 2024

Me parece que habría que separar el incidente en un presidente en ejercicio y un candidato. Tiene mas impacto el primero, desde mi punto de vista, aunque lo que se desprende del articulo, algunos ocurrieron en momentos de agitación (ya se política y/o económica) y eso puede distorsionar la afectación que tuvo el mercado producto de ese evento.
    Slds.

2. addixon gomez
    19 de julio de 2024

3. ricardo tabares
    19 de julio de 2024

Todos estos eventos demuestran el alto grado de emocionalidad que manejan los mercados financieros.. Siempre podremos estar mejor preparados para responder a ciertos eventos, pero siempre seremos vulnerables cuando hay variables que no podemos controlar. Muchas gracias por el articulo, saludos

4. togal333
    20 de julio de 2024

Gracias por mantenernos informados .

5. Simgaro
    21 de julio de 2024

La semana pasada atentaron contra un candidato, y esta semana el otro renunció para darle paso a otra persona, eso tambien va a tener efecto en el mercado