EL MEJOR AÑO DEL S&P 500

Lo más destacado de la semana pasada

El S&P 500 lleva 6 semanas en positivo en lo que ha sido el mejor año electoral desde 1936, obteniendo una rentabilidad superior al 23% en 2024. El oro y el Dow Jones lo acompañan marcando también máximos históricos.

ALGUNOS TITULARES DESTACADOS DE LA SEMANA

• Bitcoin avanza en los mercados en señal de apuestas sobre la victoria de Trump.
  • Biden cancela la deuda estudiantil de más de un millón de prestatarios.
  • El nuevo CEO de Starbucks reducirá los descuentos y las promociones de café.
  • Qualcomm esperará hasta después de las elecciones estadounidenses para tomar una decisión sobre Intel.
  • Adobe anuncia un nuevo editor de vídeo con IA disponible en su suite.
  • SpaceX se acerca al sueño de Marte con su primer lanzamiento en el aire de un cohete.
  • P&G reporta un débil crecimiento de las ventas debido a una menor demanda de productos de belleza.

PANORAMA GENERAL DE LOS MERCADOS MUNDIALES

LÍMITES PARA EXPORTACIÓN DE CHIPS

El gobierno de EE.UU. está evaluando restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial fabricados por Nvidia y AMD hacia ciertos países. Esta medida busca frenar la competencia extranjera y asegurar la supremacía tecnológica estadounidense en áreas estratégicas. La limitación de estos productos clave podría afectar a las proyecciones de crecimiento de ambas empresas en los mercados internacionales.

MUSK BAJO LA LUPA

La Unión Europea está investigando posibles infracciones en algunas de las compañías de Elon Musk, en particular Tesla y SpaceX. La preocupación radica en si las empresas están cumpliendo con las regulaciones ambientales y de privacidad, lo que podría derivar en multas si se confirman las violaciones.

PRESIÓN PARA UNA TREGUA

La escalada del conflicto entre Israel y Hamás ha llevado a la administración de Joe Biden a aumentar la presión para una tregua. El presidente ha anunciado que enviará al secretario de Estado Antony Blinken a la región, en un intento por mediar el conflicto. La guerra sigue elevando los precios del petróleo y el oro en los mercados globales.

ADVERTENCIA POR ARANCELES

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que la reimposición de aranceles por parte de Donald Trump podría reavivar la inflación en EE.UU., complicando los esfuerzos actuales para mantener la estabilidad de precios. Estos comentarios se producen en medio de la campaña presidencial, donde las políticas comerciales son un tema clave.

RESUMEN DE GANANCIAS DESTACADAS

UnitedHealth reportó ganancias por acción no GAAP de $7,15, superando las expectativas en $0,12, con ingresos que ascendieron a $100,8 mil millones, superando las proyecciones por $1,52 mil millones. Este sólido desempeño fue impulsado por el crecimiento en sus servicios de seguros de salud y farmacéuticos.

Bank of America superó las expectativas del tercer trimestre gracias a sus sólidos resultados en el área de gestión de patrimonios y mercados, lo que impulsó las ganancias del banco en medio de un entorno de tasas de interés en aumento.

Taiwan Semiconductor se disparó después de mejorar sus perspectivas, impulsadas por la creciente demanda de chips de inteligencia artificial. Los resultados del tercer trimestre recibieron elogios de los analistas, lo que aumentó la confianza en su capacidad de liderazgo en la industria de semiconductores.

Netflix superó las estimaciones del tercer trimestre, con un aumento significativo en suscriptores netos. La compañía sigue mostrando una fuerte recuperación después de los retos experimentados en 2023, con expectativas de un crecimiento continuo en el cuarto trimestre.

American Express también superó las expectativas de ganancias en el tercer trimestre, impulsado por el crecimiento del volumen de su red de pagos y el aumento en los gastos de sus tarjetahabientes.

DATOS ECONÓMICOS RELEVANTES

IPC DE CHINA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China cayó a su nivel más bajo en tres meses, situándose en un 0,4% en septiembre. Esta desaceleración en los precios refleja una baja demanda interna, sumada a las dificultades económicas globales que enfrenta el país. Además, el Índice de Precios al Productor (IPP) también mostró una caída, alcanzando su punto más bajo en seis meses.

VENTAS MINORISTAS EN EE.UU.

A pesar de las preocupaciones por la inflación, los consumidores estadounidenses continuaron mostrando resiliencia, lo que impulsó las ventas minoristas en septiembre más allá de lo esperado. Este resultado refuerza la perspectiva de un mercado laboral aún fuerte y de una economía en expansión.

INFLACIÓN DE JAPÓN

En Japón, la tasa de inflación cayó al 2,5% en septiembre, ofreciendo cierto alivio en medio de las preocupaciones sobre el impacto de los precios en el poder adquisitivo de los consumidores. Aun así, el Banco de Japón sigue lidiando con presiones para mantener la estabilidad económica.

RECORTES EN ZONA EURO

El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos, continuando con su política de flexibilización monetaria. Esta decisión refleja los desafíos que enfrenta la zona euro para combatir la baja inflación y estimular el crecimiento económico.

LAS 3 MEJORES Y PEORES DE LA SEMANA

– En el S&P 500: UAL (+19,98%), NFLX (+5,69%) VST (+4,69%)

– En el Nasdaq 100: MRVL (+7,89%), ISRG (+7,50%), TMUS (+4,77%)

– Peores: NIO (-16,35%), KLAC (-15,58%), CNC (-14,38%)