ANÁLISIS DE LA TEMPORADA DE REPORTES DE GANANCIAS

Desde el 16 de julio, hemos observado un retroceso significativo en el mercado bursátil. A pesar de que la temporada de reportes de ganancias comenzó el 12 de julio y muchas empresas han presentado resultados sólidos, algunas han visto cómo sus acciones borraban las ganancias obtenidas, mientras que otras han sido castigadas irracionalmente a la baja. Esto nos hace preguntarnos: ¿Qué está ocurriendo?

Factores Potenciales

1. Descuento del Movimiento: Es posible que el mercado ya hubiera descontado los buenos resultados antes de los reportes, lo que provoca que las acciones no reaccionen positivamente al conocerse los resultados.
  2. Temor a una recesión: Datos de desempleo desfavorables y otros indicadores económicos recientes podrían estar generando temor a una recesión, lo que afecta negativamente el sentimiento del mercado.

Resultados Sólidos en Diversos Sectores

Sector Financiero

• Goldman Sachs (GS): Reportó ingresos netos por intereses más altos en el segundo trimestre y un incremento del 27% interanual en ingresos por gestión patrimonial.

Sector de Semiconductores

• Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSM): Mejoró sus previsiones a causa de la demanda de inteligencia artificial.
  • Advanced Micro Devices (AMD): Superó las expectativas con ingresos récord en su división de centros de datos.

Sector de la Nube

• Amazon.com Inc. (AMZN): Registró un crecimiento del 19% interanual en AWS, su segmento más importante.
  • Microsoft Corp. (MSFT): Azure creció un 21% interanual.

Sector de Servicios de Comunicación

• Alphabet Inc. (Google) (GOOGL): Presentó un reporte sólido con ganancias por acción creciendo un 2.33% trimestre a trimestre y un incremento en ingresos del 0.62% trimestre a trimestre.
  • Meta Platforms Inc. (META): No solo superó las expectativas en beneficios por acción e ingresos, sino que guió hacia un rango de 38.5-41.0 billones frente a los 39.18 billones esperados.

Sector de Consumo

• Uber Technologies Inc. (UBER): Aumentó sus reservas brutas un 19% interanual.
  • DoorDash Inc. (DASH): Los pedidos totales aumentaron un 19% interanual a 635 millones y marketplace GOV aumentó un 20% interanual a 19.7 billones.

Sector Industrial

• Caterpillar Inc. (CAT): El director ejecutivo reportó un trimestre sólido con márgenes operativos más altos, beneficios por acción récord y un flujo de caja sólido.

Reflexiones de la Universidad Atrévete

El mercado bursátil suele adelantarse a la economía, actuando como el “perro” que se mueve antes que su dueño. Por lo tanto, es posible que estemos viendo un pico en los resultados actuales, anticipando una posible desaceleración en la próxima temporada de reportes. Sin embargo, predecir el futuro es incierto. Lo que podemos hacer es abordar el mercado con cautela, gestionando el riesgo y siguiendo una estrategia bien definida.

Oportunidades en el Mercado

En este artículo, sólo se hace referencia a unas pocas compañías o a unos pocos sectores de la bolsa de valores que lo hicieron relativamente bien, y aún así la bolsa está siendo castigada. Ahora, para invertir a largo plazo, solo nos enfocaremos en las que pertenecen al grupo de las siete magníficas, como por ejemplo:

• Amazon.com Inc. (AMZN): Su valorización actual está por la mitad de su valorización promedio, totalmente atractiva para empezar a añadir a largo plazo. PER 39.27, FV 195.
  • Meta Platforms Inc. (META): PER 25.59, por debajo de su promedio, para añadir la primera cucharada a largo plazo.
  • Alphabet Inc. (Google) (GOOGL): PER 22.89, FV 182, muy atractiva para añadir a largo plazo con la estrategia Atrévete (1, 2, 3, 4).
  • NVIDIA Corporation (NVDA): PER 62, FV 105, podría dar mejores oportunidades, pero sabemos que es la ganadora de la AI.

Inteligencia Artificial: Un Punto de Controversia

Un aspecto destacado en los reportes de ganancias ha sido el aumento del gasto en inteligencia artificial. Los inversores muestran preocupación por el incremento del gasto sin ver ingresos inmediatos. No obstante, sabemos que a largo plazo, este gasto debería beneficiar a empresas como NVIDIA (NVDA) y AMD.

Conclusión

La situación actual del mercado refleja una combinación de factores que incluyen temores económicos y expectativas ya descontadas. En la Universidad Atrévete puedes aprender cómo mantener una estrategia de inversión a largo plazo, aprovechando las oportunidades en empresas con sólidos fundamentos. La inteligencia artificial, aunque actualmente genera preocupación, es una inversión que promete beneficios futuros significativos.

Trader de opciones y analista técnico

1. Jono
    6 de agosto de 2024

Muy buen artículo Oscar , es lo que estamos viviendo en cada reporte que esperamos después de la campana. Gestión de riesgo , largo plazo y paciencia.

2. KYM1823MIL
    6 de agosto de 2024

muchas gracias Master, seguimos pendientes de la información q nos regalan y es de mucha ayuda, algún día esperemosmpoder estar en la UNI, esperemos aplicar las 4 cucharadas si se requiere

3. KYM1823MIL
    6 de agosto de 2024

así es, todo a largo plazo, gestión de riesgo y PACIENCIA

4. Marete
    7 de agosto de 2024

Hace 2 años que sigo a la Universidad. No estoy dentro, sin embargo sigo los programas gratuitos a diario en la semana. Recién en esta baja del mercado pude ver con claridad el gran poder de la paciencia. Lo importante que es mantenerse en cash!.
    Saludos.

5. Carlos Alvarado
    7 de agosto de 2024

Mil gracias por la informacion, concreta y totalmente al dia, buen trabajo!!!!