¿CÓMO AFECTAN LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE ASML A SUS PERSPECTIVAS PARA 2025?

ASML Publica Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2024: Un Futuro Cauteloso

ASML Holding NV presentó sus resultados del tercer trimestre de 2024, superando las expectativas con sólidos ingresos, pero ajustando sus perspectivas para el futuro debido a una recuperación más lenta en ciertos segmentos clave del mercado de semiconductores. El liderazgo de la compañía en la litografía de EUV (ultravioleta extremo) y el impulso del crecimiento en aplicaciones de inteligencia artificial (IA) mantienen su crecimiento a largo plazo, pero los clientes han mostrado cautela, reflejada en algunos aplazamientos de pedidos.

Resultados Clave de Q3 2024

ASML reportó ingresos netos de €7.5 mil millones (aproximadamente $7.9 mil millones), lo que representa un aumento significativo en comparación con el trimestre anterior (€6.24 mil millones, o $6.6 mil millones). Este crecimiento fue impulsado por una mayor demanda de sistemas Deep UV y de la gestión de la base instalada (servicios postventa), alcanzando un margen bruto del 50.8%, ligeramente por debajo del 51.5% del trimestre anterior.

En cuanto a la utilidad neta, ASML alcanzó €2.1 mil millones (unos $2.2 mil millones), y el beneficio por acción (BPA) fue de €5.28 (alrededor de $5.56), superando las expectativas del mercado. Sin embargo, los pedidos netos fueron menores en comparación con el trimestre anterior, cayendo de €5.57 mil millones a €2.6 mil millones (de $5.87 mil millones a $2.74 mil millones), reflejando un menor nivel de pedidos de sistemas de EUV.

Perspectiva para el Cuarto Trimestre de 2024 y 2025

A pesar de estos sólidos resultados, ASML ofreció una orientación más cautelosa para el resto del año y para 2025. La compañía espera que los ingresos del cuarto trimestre se sitúen entre €8.8 mil millones y €9.2 mil millones (de $9.27 mil millones a $9.7 mil millones), con un margen bruto de entre 49% y 50%. Para 2024, las expectativas de ingresos totales ascienden a €28 mil millones (unos $29.5 mil millones).

El ajuste más notable fue en las proyecciones para 2025, con ingresos esperados entre €30 mil millones y €35 mil millones (aproximadamente $31.6 mil millones a $37 mil millones), una reducción frente al rango superior que se presentó en el Día del Inversor en 2022. El margen bruto estimado también se ajustó a la baja, entre 51% y 53%, debido a una menor demanda de sistemas EUV y la ralentización en la adopción de nuevos nodos en segmentos como memoria y lógica.

Temas Clave en la Earning Call: Cautela y Oportunidades

Recuperación Lenta, pero Fuerte Potencial en IA

En la earning call del 16 de octubre de 2024, el CEO Christophe Fouquet y el CFO Roger Dassen ofrecieron más detalles sobre la dinámica del mercado. Si bien los segmentos relacionados con IA están impulsando una demanda sólida, otros mercados, como la memoria y los nodos lógicos avanzados, están mostrando una recuperación más lenta de lo esperado. Esto ha llevado a algunos clientes a aplazar sus inversiones en fábricas, afectando los pedidos de sistemas EUV, especialmente en la lógica.

La IA sigue siendo un motor clave para el crecimiento, con una demanda creciente de chips avanzados como HBM y DDR5 para aplicaciones de alto rendimiento. ASML ha mostrado un fuerte progreso en su tecnología de alta apertura numérica (High NA EUV), lo que ha generado un aumento del interés por parte de sus clientes en esta tecnología para mejorar la productividad en la fabricación de chips.

Desafíos en China y el Impacto de las Restricciones

El mercado chino ha sido otro punto clave en la earning call. Los ejecutivos de ASML reconocieron una normalización de la demanda en China, que venía de años de crecimiento acelerado. Esperan que las ventas en este mercado representen alrededor del 20% de sus ingresos en 2025, frente a niveles más altos en años anteriores. Además, la incertidumbre sobre posibles restricciones adicionales en exportaciones genera un enfoque más cauteloso para este mercado clave.

Impacto en el Precio de la Acción y las Expectativas de los Inversores

El mercado podría reaccionar de manera mixta a los resultados y la orientación de ASML. Si bien los ingresos y utilidades del tercer trimestre superaron las expectativas, la perspectiva más cautelosa para 2025, con menores envíos de EUV y márgenes ajustados, podría generar escepticismo entre los inversores a corto plazo. A pesar de esto, ASML sigue siendo líder indiscutido en la tecnología EUV, y las tendencias a largo plazo, como el crecimiento de la IA, respaldan un sólido desempeño futuro.

Conclusión

ASML está bien posicionada para liderar el crecimiento de la industria de semiconductores, especialmente en tecnología de EUV y High NA, que son esenciales para la fabricación de chips avanzados. Sin embargo, los desafíos a corto plazo, como la lenta recuperación en segmentos clave y la incertidumbre en el mercado chino, sugieren un enfoque más conservador en 2025. Los inversores deben equilibrar el optimismo a largo plazo impulsado por la IA con la realidad de una recuperación de demanda más gradual en algunos sectores.

“Realizado con apoyo de IA”