CULMINA EL TERCER TRIMESTRE DEL 2024

Lo más destacado de la semana pasada

Primer septiembre positivo para el mercado desde 2019. El oro tuvo su mejor trimestre desde el año 2020. El mejor desempeño de los índices se lo llevó el Dow Jones con una subida mayor al 8%. El sector de servicios públicos se destacó con ganancias de alrededor del 18%. En cuanto a las acciones con mejor desempeño, Erie Insurance subió un 49%, mientras que PayPal subió un 34% y Tesla terminó el trimestre con un alza del 32%.

ALGUNOS TITULARES DESTACADOS DE LA SEMANA

• Humana se desploma: Disminuyen los miembros de sus planes mejor calificados de Medicare.
  • Musk asistirá al mitin de Trump en el lugar del tiroteo en Pensilvania.
  • Rally en China provoca pérdidas de $7,000 millones en posiciones cortas de acciones en EE.UU.
  • Berkshire Hathaway reduce participación en Bank of America a poco más del 10%.
  • Amazon contratará 250,000 empleados para la temporada navideña, sin cambios respecto a 2023.
  • El Reino Unido se convierte en la primera gran economía en dejar de quemar carbón para generar electricidad.
  • CVS Health eliminará 2.900 puestos de trabajo.
  • Las preventas del iPhone 16 decepcionan.

PANORAMA GENERAL DE LOS MERCADOS MUNDIALES

HUELGA PORTUARIA EN EE.UU.

La huelga llega a su fin tras un acuerdo provisional en el cual los trabajadores portuarios han obtenido un aumento salarial del 62%, elevando el salario promedio a $63 por hora. A pesar de finalizar la huelga, se continuarán negociando temas pendientes, como la prohibición de la automatización. El contrato laboral se extiende hasta el 15 de enero mientras se resuelven estos temas.

EL DÓLAR SE FORTALECE

El dólar estadounidense ha repuntado frente al yen y la libra debido a cambios en las expectativas sobre las políticas monetarias en Japón y Reino Unido. El yen se desplomó después de que el nuevo primer ministro japonés afirmara que la economía no está lista para más subidas de tipos. La libra cayó tras declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra sugiriendo un ciclo de recortes más agresivo.

AUMENTAN TENSIONES EN MEDIO ORIENTE

El ejército israelí afirma que Irán lanzó 200 misiles contra el país, elevando el riesgo de una guerra más amplia. Los precios del petróleo y oro subieron ante la preocupación por la estabilidad de la región. Estados Unidos trabaja para reducir la escalada.

NVIDIA IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE BLACKWELL

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, declaró que la demanda de la arquitectura Blackwell es “una locura”, y todos los grandes clientes quieren asegurarse su acceso prioritario a esta nueva tecnología que ya está en plena producción.

RESUMEN DE GANANCIAS DESTACADAS

Nike no alcanzó las expectativas de ingresos en su informe del primer trimestre fiscal, lo que provocó una revisión a la baja de su pronóstico. Además, la compañía decidió posponer su Día del Inversor para abordar temas internos.

Constellation Brands se benefició de la fuerte demanda de sus cervezas Modelo Especial y Pacífico, que compensaron las débiles ventas de vino. Sin embargo, los ingresos del trimestre quedaron $30 millones por debajo de las estimaciones, debido a las difíciles condiciones macroeconómicas.

Levi Strauss enfrenta una caída en las previsiones, impulsada en gran parte por la salida de su marca Dockers, que experimentó una disminución del 15% en ingresos. La compañía mantuvo su pronóstico de ganancias ajustadas en $1,17-$1,27 por acción, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

DATOS ECONÓMICOS RELEVANTES

PMI MANUFACTURERO DEL ISM

El índice de actividad manufacturera del ISM se mantuvo en 47,2 en septiembre, registrando seis meses consecutivos de contracción en el sector, por debajo del consenso de 47,6.

VACANTES DE EMPLEO AUMENTAN INESPERADAMENTE

El informe JOLTS mostró un aumento en las vacantes laborales de EE.UU., que pasaron de 7,71 millones en julio a 8,04 millones en agosto, superando las expectativas del mercado.

NÓMINAS NO AGRÍCOLAS

El informe de empleo de ADP mostró un crecimiento mayor al esperado en las nóminas no agrícolas privadas de septiembre, con un incremento de 143000 empleos, superando el consenso de 121500.

INVENTARIOS DE CRUDO

Los inventarios de crudo aumentaron en 3,9 millones de barriles durante la semana finalizada el 27 de septiembre, según los datos de la EIA.

LAS 3 MEJORES Y PEORES DE LA SEMANA

– En el S&P 500: WRK (+20,00%), VST (+17,58%) CEG (+11,10%)

– En el Nasdaq 100: FANG (+14,05%), META (+5,04%), ADP (+4,50%)

– Peores: HUM (-24,89%), STLA (-17,06%), COIN (-10,63%)