CHINA COMIENZA A ESTIMULAR SU ECONOMÍA

Lo más destacado de la semana pasada

Tercera semana consecutiva al alza para los principales índices de la bolsa americana, con el Oro, el S&P 500 y el Dow Jones de nuevo marcando máximos históricos. China ha implementado una serie de estímulos económicos para reactivar su economía y apoyar el sector inmobiliario en crisis.

ALGUNOS TITULARES DESTACADOS DE LA SEMANA

• Nvidia anunció una asociación con Alibaba para ayudar a los fabricantes de automóviles chinos a acelerar sus esfuerzos de inteligencia artificial para la conducción autónoma.
  • Intel recibe una oferta de inversión multimillonaria de Apollo.
  • Super Micro Computer se desploma tras investigación del Departamento de Justicia.
  • El Departamento de Justicia demanda a Visa por monopolio en el mercado de tarjetas de débito.
  • Buffett reduce su participación en Bank of America con la venta de $863 millones.
  • GM despedirá a 1.700 trabajadores en Kansas.
  • La FDA aprueba el fármaco contra la esquizofrenia de Bristol Myers Squibb, el primer nuevo tipo de tratamiento en décadas.

PANORAMA GENERAL DE LOS MERCADOS MUNDIALES

CHINA BUSCA REACTIVACIÓN

El gobierno de China anunció un amplio paquete de estímulos económicos para reactivar su debilitada economía. Las medidas incluyen recortes de tasas y apoyo a empresas en dificultades, destacando la creciente alarma dentro del gobierno de Xi Jinping por la desaceleración del crecimiento. Este anuncio ha impulsado los mercados asiáticos y globales, aunque persisten dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo.

OPENAI EVALÚA CAMBIOS

OpenAI está considerando una transición hacia un modelo con fines de lucro, lo que podría permitir a su CEO, Sam Altman, recibir acciones en la compañía por primera vez. Además, el director de tecnología anunció su retiro, lo que genera expectativas sobre el futuro liderazgo y la dirección de la compañía.

EL CONGRESO EVITA EL CIERRE DEL GOBIERNO

El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de financiación temporal, evitando el cierre del gobierno que podría haber afectado gravemente los mercados y el sentimiento empresarial. Esta medida ofrece un alivio a corto plazo, pero las tensiones sobre el presupuesto persisten.

DECISIONES ESTRATÉGICAS

Southwest Airlines anunció que tomará “decisiones difíciles” esta semana para restaurar la rentabilidad en medio de una serie de desafíos financieros. Estas decisiones podrían incluir recortes de personal o ajustes en su estrategia operativa.

RESUMEN DE GANANCIAS DESTACADAS

AutoZone presentó ganancias GAAP de $51.58 por acción, por debajo de las expectativas del mercado, y los ingresos de $6.21 mil millones quedaron cortos frente a las proyecciones, lo que refleja presiones en los márgenes operativos debido al aumento de costos.

Accenture superó las expectativas del cuarto trimestre, impulsada por la creciente demanda de servicios relacionados con inteligencia artificial. La compañía también ofreció una perspectiva optimista para el primer trimestre de 2025.

Micron Technology registró resultados sólidos, con ingresos y previsiones del cuarto trimestre que superaron las expectativas, gracias a la fuerte demanda de chips de memoria para inteligencia artificial y centros de datos.

Costco reportó resultados mixtos en el cuarto trimestre, con ingresos por debajo de las estimaciones del mercado. Aunque la empresa mantuvo algunos indicadores sólidos, enfrenta dificultades debido al aumento de los costos y la desaceleración del consumo.

DATOS ECONÓMICOS RELEVANTES

El Conference Board informó una caída en la confianza del consumidor en agosto, por debajo de las expectativas. Este descenso refleja crecientes preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento económico.

El crecimiento del PIB de EE.UU. se mantuvo en un sólido 3.0% en la tercera estimación del segundo trimestre, lo que sugiere una resiliencia económica a pesar de las presiones inflacionarias y las tasas de interés elevadas.

Los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. se mantuvieron sin cambios en agosto, mientras que los pedidos principales (excluyendo transporte) superaron las expectativas del mercado, lo que indica una fortaleza en la demanda subyacente.

El PCE básico, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, mostró un enfriamiento en agosto, lo que refuerza las expectativas de que la Fed podría reducir la agresividad en sus futuros recortes de tasas.

LAS 3 MEJORES Y PEORES DE LA SEMANA

– En el S&P 500: VST (+9,12%), NRG (+4,74%) NVDA (+4,61%)

– En el Nasdaq 100: MU (+18,23%), AMAT (+6,64%), ARM (+4,81%)

– Peores: AFRM (-8,39%), SMCI (-8,21%), NVO (-5,29%)