¿QUÉ ES UN ADR?
Concepto
Un ADR es un certificado bursátil emitido por un banco depositario estadounidense que representa la propiedad de una empresa extranjera. De esta manera los inversores pueden invertir en empresas extranjeras sin tener que comprar acciones directamente en su país local.
Los ADR nacen alrededor del año 1920 como respuesta al interés de los estadounidenses de invertir en acciones extranjeras, y a su vez el interés de las empresas extranjeras de cotizar en la bolsa de valores de Estados Unidos.
En términos sencillos un ADR es una empresa que opera en un país ajeno a los Estados Unidos pero, cotiza en la bolsa de valores de este.
Proceso
Un agente colocador (underwriting) se encarga de suscribir un contrato con la compañía de la que quiere colocar acciones en el mercado estadounidense. Luego un banco depositario emite los ADR, estos son adquiridos por los inversionistas y la empresa se beneficia de los recursos otorgados por estas inversiones.
Tipos de ADR
Existen diferentes tipos de ADR que determinan el grado de relación entre el ADR y las acciones subyacentes de la empresa extranjera pero, nos centraremos en el más común:
Nivel III: Los ADR de nivel III son los más regulados y líquidos. Estas compañías pueden realizar IPO en los Estados Unidos y están sujetas a las mismas regulaciones que las empresas estadounidenses.
Ejemplos de ADR
Alibaba Group Holding Limited (BABA): Es una empresa de comercio electrónico y tecnología que tiene sede en China. Sus acciones ADR se negocian en la Bolsa de valores estadounidense.
Banco Santander (SAN): es un banco español y sus acciones cotizan en el mercado de Estados Unidos a través de ADR.
Los ADR ofrecen ventajas a los inversores de poder invertir en acciones extranjeras sin tener que comprar en el país local. También dan ventajas a estas empresas de poder expandirse y captar nuevos inversores. Pero, los ADR también están sujetos a riesgos políticos y económicos de sus países locales.
Etiqueta:ADR, ADS, Bolsa de Valores
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Hola, Oscar.
Interesante, los había escuchado nombrar; pero nunca vi de que se trataba.
Si una persona tiene interés en comprar instrumento de alguna empresa y puede acceder a las acciones y adr. Lo recomendable seria comprar la acción ?
En vista de los riesgos económicos y políticos, por ej. USA y China.
Gracias y saludos.