¿QUÉ ES PIGNORAR (PLEDGE) Y CÓMO FUNCIONA?
Pignorar es una estrategia financiera conocida desde hace tiempo, que consiste en el uso de activos como garantía para el uso de préstamos, básicamente se refiere a un proceso de empeño de bienes para obtener un préstamo.
Para pignorar exitosamente, se debe tener algo de conocimiento sobre derecho de los bienes preferentes. Esto se debe a que los bienes prendados no siempre se clasifican como garantías prendables. Para ser un bien pignorado, el bien debe tener alguna forma de valoración. Los bienes que se aceptan como garantía también se consideran cualificados bajo la ley. Los bienes pignorados también deben estar en buen estado y tener un seguro para cubrir cualquier daño que se pueda producir durante el proceso de pignoración.
Una vez que se determinan los términos del bien o activo, la entidad financiera se prepara para actuar de acuerdo a ellos, sin olvidar en todo momento los principios básicos del derecho. Una vez realizado el trato, el banco emitirá un documento oficial dando fe del activo. El documento debe contener los detalles exactos del acuerdo, incluidos los intereses, el monto del préstamo y los términos establecidos por ambas partes.
¿Qué tipos de activos se pueden utilizar como garantía para pignorar?
Los bienes comunes que se pueden utilizar como garantía incluyen propiedades de bienes raíces, inversiones como bonos y acciones u objetos de valor antiguos o recientes. Esta estrategia se utiliza con mayor frecuencia para préstamos a corto plazo.
Para ilustrar cómo funciona esta estrategia consideremos el siguiente ejemplo:
Antonio es un hombre de negocios que necesita un préstamo para financiar un proyecto, desea obtener un préstamo por un monto de $100.000 para realizar una inversión en un pequeño apartamento para rentar. Al no tener un historial crediticio y no contar con una garantía, Antonio decide optar por Pignorar. Por lo tanto, decidió ofrecer como garantía un portafolio de acciones que posee un valor de $110.000 en compañías blue chips. La entidad financiera aceptó el activo, llegaron a un acuerdo y Antonio recibió el préstamo. Antonio compró el inmueble y lo rentó. Por último Antonio intercambió la garantía de las inversiones en acciones por el inmueble, es decir, despignorar las inversiones y pignorar el inmueble. Ahora Antonio tiene su portafolio de acciones y un inmueble dándole ganancias mensuales, dándole oportunidad de repetir la estrategia. Cuando Antonio concluya el plazo de pago, recuperará su apartamento.
Nota:
No todo es color rosa, esta estrategia ha ayudado a los prestamistas a mejorar sus estrategias de inversión. Esto se debe a que los préstamos con garantía de bienes le permiten pedir tasas de interés más altas, puesto que otorgan mayor seguridad y tranquilidad en la inversión. Esto también le permite al prestamista obtener el principal y los intereses en el plazo establecido.
Además, cuando el prestatario se atrasa en los pagos de un préstamo pignorado, el prestamista puede tomar posesión de los bienes pignorados. En caso de que el prestatario no pueda pagar el préstamo, el prestamista puede vender los bienes. Sin embargo, hay ciertas leyes que protegen al prestatario ofreciendo un período de gracia antes de proceder a la venta. Estas leyes varían según la jurisdicción.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor la estrategia de pignorar y cómo puede aplicarla para generar ingresos significativos. Si la tiene en cuenta, estamos seguros de que podrá obtener un aumento significativo en sus beneficios financieros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 Comentarios
Hola Jorge mas menos habia oido esa estrategia claro usted en el articulo la define y la explica muy bien detallada para poder entenderla lo mejor posible, por supuesto esto como usted mismo dice es mas complejo de lo que se lee en el articulo, pero una pregunta seria mejor realizar la misma teniendo renta fija como una cartera de bonos y el interes del banco seria menos al retorno de los mismos y se pagaria sin problemas y con una ganacia representativa cierto. Debido tambien a que la renta variable por ejemplo el que lo hizo en el ano pasado las acciones le cayeron uuufff. Muchas gracias
Pignorar acciones es una técnica bastante extendida, es decir, con el objetivo de recibir mejores condiciones de financiación, usar como garantía de pago acciones que tienes en cartera como inversor. Para ello, cuanto mayor sea la calidad de tus valores mejor además seguirás siendo el titular de tus acciones y recibiendo los dividendos que estas generen, mientras la pignoración está en proceso. En el caso de que las cotizaciones de la pignoración de acciones bajen de precio, podemos solicitar que se aumente la garantía con más valores o por ejemplo reducir el valor de tu préstamo.
la verdad que es primera ves que escucho esa palabra PIGNORAR, según el articulo publicado y con respecto a los comentarios entiendo que seria nada mas y nada menos dar en garantía un bien para obtener un préstamo otorgándole el el derecho al prestamista a vender ese bien si el deudor no cumple con su obligación.
muy interesante este articulo que suma valor en este mundo de las inversiones.