LA PSICOLOGÍA EN EL TRADING
En este mundo de las inversiones y el trading, hay un componente que tiene un rol muy importante al momento de tomar decisiones. No se trata de ningún indicador, tampoco de haber hecho carrera como corredor de bolsa o haber adquirido todos tus conocimientos entre cursos y talleres. Hablo de lo más importante y de lo que debemos aprender a manejar en cualquier mercado de valores: la psicología (o como yo lo llamo, el Psicotrading).
Así que de la misma manera que invertimos en nuestros conocimientos técnicos y fundamentales al momento de determinar una posición de entrada de inversión en cualquier activo, también debemos dedicarle un gran espacio a este tema.
Por ello a continuación mencionamos algunas emociones que nos pueden afectar y que debemos saber identificar.
Codicia
La codicia es la enemiga de cualquier operación o inversión que hagamos. Si no sabes cuando es el momento de detenerte, podrías terminar perdiendo todo tu dinero. Por tanto, siempre pon atención a las señales de esta emoción. Mantente apegado a tu plan de trading, si ya tienes marcado tu objetivo cuando realizas tu entrada no debes cambiarlo luego, ya que ahí es donde la mayoría se equivoca al modificar lo que ya se tenía establecido inicialmente. “TOMA GANANCIAS”, nadie se ha hecho pobre tomando ganancias.
Usa esta emoción a tu favor, úsalo como un gatillo que te indica que es hora de salir de tu posición de trading, ya que debes darte cuenta que nada es bueno por mucho tiempo para ser verdad.
Miedo
Es normal que, si sufres un revés o empiezas a perder dinero, tengas miedo, es parte del proceso. El miedo es contrario a la codicia y nos sirve como herramienta de prevención. Pero no podemos dejar que el miedo nos paralice al extremo de evitar buenas operaciones, siempre se debe tomar en cuenta que algunas veces se pierde, y por ello nuestro plan siempre debe establecer un limite de pérdidas donde no se arriesgue mas de lo que no se puede perder.
Este sentimiento también puede usarse positivamente, ya que te indica que debes ser precavido y siempre tener en cuenta la gestión de riesgo cada vez que realices una operación.
Ansiedad
La ansiedad está estrechamente relacionada con las dos primeras emociones. Los cambios repentinos pueden crear la sensación de que va a ganar más de lo que esperabas o de que te arruinarás. Los scalpers y day traders están mas expuestos a sentir esta emoción. Si esto te está pasando frecuentemente, cambia tu forma de operar, busca probar con posiciones a más largo plazo y que el tiempo nunca esté en contra en tus jugadas, esto quiere decir que abras posiciones en activos que no tengan fecha de vencimiento.
Esperanza
Lo más probable es que la esperanza no te ayude con el trading. Lo que necesitas es un sistema efectivo, una gestión de riesgo y, por tanto, has de tener confianza, pero no esperanza. no creas que entrando al mundo del trading ya la vida se te ha resuelto, todo lleva un proceso, un aprendizaje, una maduración, que al final te traerá esa recompensa deseada.
Despecho
Jamás deberías invertir por una cuestión de despecho. Si tienes problemas personales o no te están saliendo bien las operaciones, lo mejor es tomarte un tiempo fuera de esto, haz otra actividad que te distraiga o resuelve primero ese problema que te está afectando antes de hacer trading. De lo contrario probablemente tomarás decisiones erróneas.
Resiliencia
Este es un requisito común a muchas inversiones. Los altibajos y las complicaciones te pueden desmotivar y llevarte a abandonar todo justo cuando debes continuar. Aprende a recibir el golpe y tu estrategia será más disciplinada. El mercado siempre da oportunidades para entrar, solo hay que ser paciente y disponer de liquidez para tomar esas oportunidades.
Temeridad
No confundas lo anterior con ser temerario. Cualquier trader con experiencia te insistirá en que te atengas al método, ya que muchos traders principiantes se lanzan a lo loco en cuanto ven sus primeras ganancias, arruinándose por temerarios. Mantén tu nivel de riesgo hasta que logres una rentabilidad constante que te indique que ya estás listo para pasar al siguiente nivel.
Disciplina
La disciplina es un hábito difícil de adquirir y el que más se debe respetar. Muchos profesionales llevan a cabo auténticos rituales para asegurarse de respetarla. Por ejemplo, operan siempre en el mismo horario y con los mismos activos que ya conocen y les funcionan, respetan su plan de trading y gestión de riesgo, no rompen las reglas que establecieron inicialmente y si les ha funcionado se mantienen al margen cumpliendo todo al 100%.
Humildad
Una forma de llegar al éxito es aprender de los expertos, en el trading y en cualquier ámbito. Por lo tanto, debes identificar y entender tus limitaciones y tomar los consejos de aquellos que más saben y que con su experiencia y conocimiento te pueden guiar a ser exitoso y un mejor trader.
Etiqueta:Psicología, Trading
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 Comentarios
Excelente refleccion de sicologia
muchas gracias ruben por este tema tan importante para todos,
Muy Muy interesante. Gracias.
super.
aquí estamos aprendiendo de los más sabios, gracias rubén
Muchas gracias!
Un genio. Buen articulo ruben.
Saludos.