¿CÓMO CONTROLAR EL FOMO?
¿QUÉ ES EL FOMO?
Son las siglas en inglés de fear of missing out, cuya traducción al español es “miedo a perderse algo”.
Ahora este significado se aplica a las inversiones o al trading como sentir que estás perdiendo una oportunidad en el mercado de activos, bien sea al momento de entrar o salir de una posición.
¿CÓMO SÉ SI TENGO FOMO?
Desafortunadamente, a no ser que seas un trader muy riguroso con un gran control emocional, Vas a tener FOMO. Incluso diría que todos podríamos llegar a tener FOMO bajo ciertas condiciones. El problema no es tenerlo, es identificarlo y trabajar en su control. El FOMO es un elemento más de la psicología, que se debe identificar y controlar.
¿Quién se identifica con esta imagen?
A continuación algunos ejemplos para poder reconocerlo:
- Adelantarse a una confirmación clara para iniciar una operación.
- Operaciones que no cumplen tu plan de trading.
- Salir de una posición y volver a entrar por ver que sigue el movimiento.
- Operar con noticias que disparan el precio y llegas tarde al movimiento.
- Cerrar antes una operación para no perder lo ganado.
Los mercados de criptomonedas se han visto afectados por el FOMO casi desde el inicio, principalmente las llamadas altcoins. El FOMO termina impulsando de forma irracional el precio de muchas criptomonedas hasta niveles exagerados que no tienen nada que ver con su valor real, solo para terminar colapsando poco después hasta alcanzar su valor justo, causando pérdidas masivas a los traders que entraron tarde solo para no perder “una gran oportunidad”.
¿Cómo atacar el FOMO?:
- Trazar bien los soportes, resistencias y tendenciales.
- Calcular el monto que deseas invertir en esa operativa.
- Calcular cuánto estás dispuesto a ganar o perder.
Trazar bien los soportes, resistencias y tendenciales.
Es importante determinar bien los soportes y resistencia en la gráfica, esto lo puedes ver claramente donde el precio alcanza un punto alto y retrocede con fuerza(Resistencia) o cuando el precio se detiene haciendo un punto bajo y empieza a subir con fuerza (soporte).
También podemos ver los picos en el volumen para determinar si existen puntos importantes de soportes y resistencias.
No es necesario trazar todos los soportes y resistencias en la gráfica, refleja inicialmente los puntos referenciales para la operativa que estés realizando.
Puede que a veces sientas que el precio no te va a llegar al soporte o la resistencia donde deseas entrar o salir. Te recomiendo para calmar el FOMO solo adquirir una posición muy pequeña y así sentirte que estás dentro de la jugada. Recuerda: Nunca busquemos el precio, debemos dejar que el precio llegue a nosotros.
Calcular el monto que deseas invertir en esa operativa
Antes de iniciar en cualquier mercado, establece un plan y síguelo al pie de la letra, donde determines la división de tu capital a invertir, entre lo que vas a usar en inversión a largo plazo y el trading, recuerda que esto aplica a cualquier activo en el mercado. Dando como sugerencia que siempre el porcentaje mayor debe estar hacia la inversión, ya que se ha demostrado que siempre es más rentable a largo plazo las inversiones.
Respeta los montos designados para cada operativa y junto con el punto anterior de soportes y resistencias, determina dónde vas hacer tus entradas.
Calcular cuánto estás dispuesto a ganar o perder
Opere con el capital que puede permitirse perder. Es muy importante operar solo con dinero que pueda permitirse perder, de lo contrario sólo aumentará sus emociones negativas como trader, incluido el FOMO, siempre que esté en el mercado.
Cuando estamos haciendo trading es donde más probabilidades tenemos de cometer errores y el FOMO nos juega malos momentos, es por eso una vez calculado el monto a usar para hacer trading, debemos solo asignar un 2% en cada operación y siempre buscar ganar al menos la misma cantidad que estás poniendo en riesgo para perder. Esto quiere decir que, si voy a entrar en una posición y solo estoy dispuesto a perder $50 entonces debo buscar ganar $50.
El miedo a perderse algo es un enemigo diario para todos los traders, ya que influye en nuestra toma de decisiones como traders en muchos aspectos y nos puede llevar hacer operaciones demasiado pronto sin confirmación y perseguir las oportunidades que se han ido.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 Comentarios
👌
Gracias!
Excelente artículo
Esto es lo mas difil para un TRADING.
el FOMO, qué difícil es controlarlo, la sensación de que nos quedamos fuera…pero ahí vamos aprendiendo para controlarlo, gracias rubén
Es la parte más difícil en el trade. Solo con paciencia y experiencia podemos dosificar el FOMO
Grande ruben, buen articulo, gracias.